miércoles, 11 de enero de 2012

Adaptaciones

Tras ver los resultados de la ultima encuesta que he realizado, hay un empate entre dos de las opciones que os facilite, entre el si rotundo y según las circunstancias.
Hoy en día las personas que presentan problemas auditivos, cuentan con un lenguaje basado en signos manuales en el que basan cada idioma.


Este colectivo también esta englobado entre los que se encuentran en exclusión social, plantee la pegrunta de si era necesario incorporar un interprete en los aulas, y varias preguntas salieron ganando.


Estos interpretes serian necesarios por ejemplo en el caso de que una persona con diversidad funcional auditiva, este en el aula, para comprender el contenido al mismo ritmo y velocidad que sus compañeros y ademas poder preguntar dudas que puedan surgirle.


Ademas podemos ver conveniente el implantar a sus compañeros un lenguaje básico con el que poder relacionarse con su compañero, aunque sea de forma primaria.


Muchas personas podrían pensar que lo mejor seria apartar a esa persona a otra aula especifica para el/ella para que así sus compañeros no se distraigan con un interprete, pero no seria lo mas adecuado, pues en vez de eliminar una barrera entre esos colectivos y los que no tienen esta deficiencia al enseñar la lengua de signos,  al cabo de los años nos encontraríamos con un problema de integración social serio, que podía haberse evitado al incorporar este personal a la educación.


Yo personalmente pienso que la inserción en las aulas de interpretes solucionaría muchos de los problemas de este colectivo a la hora de relacionarse socialmente.
Hay un problema de conocimiento en muchos casos con este colectivo pues al no conocer el lenguaje que utilizan los discriminamos por defecto, y plantea quizás la necesidad de una educación optativa encaminada a lenguajes alternativos de este tipo de colectivos


En el caso de que no haya personas con deficiencias auditivas no seria necesario por ejemplo incorporar al aula una persona que sea interprete.


por ultimo os dejo con un ejemplo de adaptación para este colectivo 

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